lunes, 9 de noviembre de 2009

El Monasterio de Santa María la Real de la Oliva



El Monasterio de Santa María la Real de la Oliva
imagen4
Es un monasterio situado en la localidad navarra de Carcastillo (España), al norte de las Bardenas Reales. Fue fundado en el año 1134 por el rey navarro García Ramírez llamado el restaurador. Destaca su construcción románica siendo uno de los edificios más relevantes del románico navarro.
Los sólidos muros de piedra del monasterio de La Oliva atesoran siglos de historia y arte: Su amplia iglesia, que es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España, su grandeza radica en que representa una arquitectura trascendental en la historia del arte europeo de la Edad Media. Del Monasterio medieval quedan importantes dependencias, a saber, su imponente iglesia, el claustro gótico, la sala capitular, la cocina, la sala de los monjes y la capilla de San Jesucristo.
La iglesia de La Oliva tiene un larguísimo crucero de cinco tramos y una cabecera de cinco ábsides. La decoración de los capiteles, como se puede esperar, se limita a motivos mayoritariamente geométricos y vegetales, aunque hay algunos donde afloran cabecitas humanas. Hay que destacar que los ventanales del claristorio y cabecera son amplios, muy abocinados y de perfecto medio punto.
Las cuatro galerías del claustro tienen abovedamiento de crucería que apoyan sobre grandes arcos apuntados que cobijan la habitual tracería y cuatro arquillos agudos más pequeños. El otro tipo de apoyo lo constituyen las ménsulas de los muros, algunas con muy interesantes escenas esculpidas, como la que muestra a un expresivo Sansón desquitando el león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario