lunes, 9 de noviembre de 2009

estatuilla del hoplita



Estudio de la imagen de la estatuilla del hoplita
imagen 2
Primeramente debemos saber que en la Antigua Grecia el hoplita era el nombre que se le dada a todo ciudadano-soldado.[ ]Su nombre se deriva de el termino hoplon lo que quiere decir “artículo de armamento” o “equipamiento”. Era un soldado de infantería pesada, en contraposición al
gimneta y al psilós, soldados de infantería ligera.
Estos soldados aparecieron probablemente a finales del
siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros y con una formación de falange. Éstos eran relativamente fáciles de armar y mantener, y además podían pagar el coste del armamento. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.
Los hoplitas más conocidos eran los hoplitas espartanos, que eran entrenados desde su niñez en el combate y en la guerra, para convertirlos en una fuerza de ataque superior y excepcionalmente disciplinada.
Esparta adoptó el estilo hoplita de combate aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C. La armadura de los hoplitas se difundió en Etruria y en Roma hacia finales del siglo VII a. C.
Equipamiento.- Los hoplitas se armaban poco antes de la batalla, pues su armamento era muy pesado: el peso total de la
armadura hoplita estaba entre los 22 y los 27 kilogramos. Típicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, las cnémidas para protección de las tibias, un casco de bronce con protecciones para las mejillas, más un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro, era un escudo hecho de madera o bronce. Era muy pesado (de 8 a 38 kg) y cubría desde el mentón hasta la rodilla.
Cada griego hoplita tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (
Λ) en sus escudos, El diseño de los cascos solía variar con el tiempo. El arma primaria era la lanza de alrededor de 2,7 m de largo llamada doru, los hoplitas también llevaban una espada corta llamada xifos. Todas las armas y armaduras estaban hechas principalmente de bronce.
La Antigua Grecia cultivó todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos. El cuarto período que es el de difusión se llama también alejandrino y helenístico por corresponder a la época de helenismo abierta por Alejandro. Distinguiéndose por su realismo, alguna exageración en las actitudes, predilección por las escenas trágicas o dolorosas y cultivo por el retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario