lunes, 9 de noviembre de 2009

El papiro de Derveni



El papiro de Derveni
imagen 3
Data en el siglo V a. C., es un rollo de papiro que contiene el comentario de un poema órfico. Se le considera el manuscrito más antiguo de Europa. Fue hallado en 1962 en unas excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la localidad de Derveni, a 10 km al noroeste de la ciudad griega de Salónica, en Macedonia. Se encontraron 226 pequeños fragmentos de papiro quemado, en el interior de un jarro de bronce que también contenía una corona de oro y otros objetos funerarios.
Se trata de fragmentos religiosos que tratan sobre el conocimiento de
Dios y del misticismo. Ofrecen, además, una versión de la teogonía propia de la región de Tracia de aquel momento y las ceremonias religiosas que describe se consideran los primeros pasos hacia el monoteísmo. Se refiere a ciertas cuestiones religiosas y desde el final de la columna VII se centra en comentar extensamente unos versos que atribuye a Orfeo.
El himno presenta coincidencias significativas con otros poemas órficos tardíos, lo que indica que existía una gran continuidad en la tradición órfica. Por ejemplo, el verso introductorio, que hace las veces de
proemio, al igual que en otros poemas órficos es «Hablaré a quienes es lícito; cerrad las puertas, profanos».
1.- Pasajes
2.- Proemio
3.- Zeus toma el poder celeste. Profecías de Noche y de Crono
4.- Antecedentes de la Historia: Noche-Cielo-Crono
5.- Recreación del mundo
6.- El himno a Zeus
7.- El nacimiento de Afrodita
8.- La recreación racional del universo
9.- El incesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario